viernes, 29 de abril de 2011

SESIÒN Nº 3

AGENDA DIDÁCTICA SESIÓN No 3
CARPETAS Y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
COMPETENCIAS
Reconoce las oportunidades que las TIC ofrecen para la planeación de las labores educativas. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Desarrollar habilidades en el manejo de carpetas. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Presentación de la agenda didáctica Compartir evidencias de aprendizaje (10 minutos) Los docentes comparten en parejas:
• Socializan el manejo de la USB y la práctica en Word
 
3. Estructura de carpetas (60 minutos)
Ejercicios
Materiales
Rivero_Francis El formador orienta a los participantes en la creación de su estructura de carpetas siguiendo las siguientes indicaciones:
• Ingresar a la carpeta "Mis documentos"
• Hacer un ejemplo práctico para que observen cómo se crea una carpeta haciendo "1.Click derecho. 2. Nuevo. 3. Carpeta" o "Clic en el icono:
Los participantes pueden apoyarse para repasar lo aprendido en el Tutorial de Carpetas ubicado en la carpeta Recursos del CD, o en la Comunidad de Primer Clic en documentos de apoyo.
crear nueva carpeta disponible en el menú: tareas de archivo y carpeta de la ventana de exploración de "Mis documentos". Actividad práctica De manera dirigida el MF orienta a los MP durante la creación de la estructura de carpetas (Ver gráfico). Materiales crear un archivo vacío, de Word, con el nombre Pruebatexto. Materiales crear un archivo vacío, de Power point, con el nombre Mipresentación. Ejercicios crear un archivo vacío, de Excel, con el nombre Misnotas. Ejercicios crear un archivo vacío, de Word, con el nombre Miparticipación. Miparticipación. Mipresentación a la carpeta Ejercicios. Pruebatexto y moverla a la carpeta Ejercicios Cambiar el nombre del archivo Pruebatexto por Mitexto. Miparticipación de la papelera de reciclaje. DESCANSO (15 minutos) El formador orienta a los participantes en los aspectos básicos de la ventana de Word, barras de herramientas (estándar y formato). Se realiza una lluvia de ideas con aquellos aspectos que ya sean conocidos por algunos de ellos y se enfatiza en los que son de poco dominio.
Pueden apoyarse para afianzar más sobre este programa con el Tutorial de Word ubicado en la carpeta Recursos del CD, o en la Comunidad de Primer Clic en documentos de apoyo.
5. ACTIVIDAD PRACTICA Cada participante realizará la aplicación de los elementos explicados anteriormente; para ello, escribirá en Word entre 6 -8 normas en el manejo del computador. A cada norma se le aplicará un formato diferente con la finalidad de que experimenten y vean las opciones que les ofrece Word.
Cuando se termine la actividad práctica el formador dará nuevamente las orientaciones para guardar el archivo en Mis documentos.
• Archivo
• Guardar como
• Guardar en: Mis documentos
• Nombre del archivo
• Observar cómo, en la barra de título, aparece el nombre del archivo
• Cerrar la ventana y observar el icono del documento guardado en el escritorio.
 
6.
: normaspc_gloriaospina (cada uno pone su nombre) MANEJO USB (20 minutos) El MF orienta a los docentes para que guarden la estructura de carpetas en su memoria USB. Materiales la hoja de vida realizada en Word de la clase anterior y el archivo normaspc_gloriaospina, realizado en la clase de hoy. Reflexión pedagógica ( 15 minutos) EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Creación de la estructura de carpetas normaspc_XX Envío de la estructura de carpetas a la memoria USB. COMPROMISOS PARA LA PRÓXIMA SESIÓN Realizar una reflexión (una hoja en Word) en la que se apliquen los cambios de formato y lo asimilado en clase. Guardar el archivo en la carpeta Materiales Consultar y practicar cómo insertar imágenes en Word.
EVALUACIÓN DE LA SESIÓN (15 minutos) De manera dirigida y grupal el docente evalúa la sesión por medio de un corto conversatorio con el grupo a través de las siguientes preguntas:
• ¿Cómo me sentí en la sesión de hoy?
• ¿Qué aspectos nuevos aprendí?
• ¿Cuáles son mis preocupaciones?
• ¿Qué le sugiero al programa?
• ¿Qué le sugiero al maestro formador?

• Documento de Word
 

 
• Posteriormente, guardan en la carpeta
 
7.
 
• ¿Qué usos puede dársele a las estructuras de carpetas en nuestras actividades personales?
4. WORD (60 minutos)

• Recuperar el archivo

 
• En la carpeta
• En la carpeta
• En la carpeta
• En la carpeta
 
• Borrar el archivo
• Mover el archivo
• Crear una copia del archivo
1. Presentación (10 minutos)  

 
2.

• Identificar los tipos de archivos.
• Manejar dispositivos de almacenamiento de datos.

• Identifica las necesidades de recuperación de información y las herramientas que permiten resolverlas.

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